Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, detuvieron a Ricardo Márquez, funcionario en activo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y colaborador de la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández.
Márquez estaba al frente de la Coordinación de Fortalecimiento Institucional y fue detenido ayer.
¿Cuál fue la razón? Según explicó la Fiscalía capitalina, el funcionario fue denunciado en agosto pasado por una empleada de la Corte, quien explicó que fue atacada en las instalaciones de la SCJN.
Ante dicha situación, la SCJN confirmó que Ricardo Márquez es personal adscrito a la Coordinación de Fortalecimiento Institucional y se encuentra en un proceso de investigación de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA), por una denuncia interna en su contra.
"Todas las medidas cautelares que determinó UGIRA se acataron desde el primer minuto que las ordenó", dijo.
Hace un año, el expresidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra Márquez y exhibió su sueldo y prestaciones, además de subrayar que trabajó con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública sentenciado en Estados Unidos por su relación con el narcotráfico.