¡Ahora en la UNAM!
Estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria del Plantel 6 "Antonio Caso", tomaron las instalaciones de la escuela que pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), debido a que se denunciaron casos de acoso, abuso e intimidación al interior de la institución.
De acuerdo con el colectivo frente feminista "Furias", el paro de labores y toma de instalaciones será desde hoy, 13 de marzo y concluirá hasta el 17 de marzo y la demanda que hacen las jóvenes es que se abran carpetas de investigación a profesores, funcionarios del plantel y alumnos con denuncias formales de acoso, abuso, intimidación, agresiones.
Así como hostigamiento y violencia por motivos de género y asesoría a las víctimas, en seguimiento a las denuncias informales expresadas en múltiples vías, de manera que se reduzcan las barreras para su formalización, además de eliminar todo riesgo de revictimización.
También exigieron transparencia en los procesos de seguimiento, así como la innegociable aplicación de medidas de protección o precautorias que incluyan una suspensión de labores durante el proceso y la irrevocable aplicación de la sanción ante la gravedad de la falta referida como violencia de género.
Solicitan que la dirección ponga especial atención a los casos de violencia y acoso ejercidos por el profesor de dibujo Mendoza Pastor Gerardo y el profesor de educación física López Ruiz José Salvador.
Las mujeres también piden el despido o expulsión inmediata a profesores, funcionarios del plantel y alumnos que hayan ejercido actividades de acoso, abuso, intimidación, agresiones, hostigamiento y violencia por motivos de género contra la comunidad estudiantil.
“Se exige el funcionamiento activo de la oficina de denuncias contra violencia de género, así como su colaboración con la o las colectivas feministas/sexo disidentes para asegurarse que se le de seguimiento a las denuncias.
“Reapertura inmediata de los sanitarios debajo de la biblioteca del plantel, los cuáles serán utilizados como baños para disidencias de género”, refiere el texto.
Abundaron que las autoridades deben garantizar que estos baños tengan recurrente higiene, mantenimiento y conservación, así como que sean espacios seguros, libres de discriminación y violencia.
Además, detallaron que sólo se permitirá el paso a mujeres durante este paro.