Este lunes se realizó la Marcha de las Catrinas con motivo del Día de Muertos para exigir justicia por las niñas y mujeres que han sido asesinadas en el país.
De acuerdo con la colectiva Las del Aquelarre Feminista, en la marcha resignificaron la figura de la catrina "en la memoria histórica mexicana y en sororidad nos caracterizamos como ella, para que en alegoría permitamos a las mujeres víctimas del feminicidio regresar al mundo terrenal a tomar las calles, para exigir justicia, verdad y libertad”.
Cientos de mujeres vestidas de catrinas marcharon desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan rumbo a la Antimonumenta, sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, para protestar en contra de los múltiples feminicidios que se presentan en los distintos estados del país.
A la marcha acudieron ciudadanos, feministas, madres y padres de víctimas de feminicidio, así como de niñas y mujeres desaparecidas, como José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo Rincón, quien desapareció hace 12 años en Ciudad Juárez.
Jose Luis ha protestado en diversas ocasiones lanzando diamantina rosa para que las autoridades no olviden el caso.
También se hizo un llamado al gobierno y a la sociedad para frenar el alarmante incremento de violencia de género.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de 2021 se han cometido 736 feminicidios en el país.