Al Sistema Cutzamala le ha caído bien la temporada de lluvias, pues al corte de este 2 de octubre, el nivel se encuentra al 61.25% de su capacidad con 473 millones 464 mil metros cúbicos en las tres presas que lo integran.
La cifra anterior se puede comparar con el 45.66% con el que el Cutzamala inició septiembre, lo que fue reportado como un crecimiento positivo causado por las lluvias en la Ciudad de México.
La directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, destacó que el incremento en el nivel promedio de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministra 25 % del consumo del Valle de México, en las dos semanas más recientes fue de 8.1 %, debido a que pasó del 49.3 % observado el 9 de septiembre al 57.4 % registrado el 23 de septiembre.
La titular del OCAVM hizo énfasis que, con estos niveles, se cumplen las proyecciones establecidas en el esquema de manejo que se implementa para afrontar los efectos de la sequía, y que se prevé que se mantenga esta tendencia al alza.