El peso mexicano fue empujado por los datos de inflación que excedieron los pronósticos del mercado, al terreno de pérdidas, ya que los operadores consideran que dichos datos retrasarían la flexibilización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
Lo anterior provocó un menor apetito por activos de riesgo, dejando pérdidas para una buena parte de las divisas emergentes, entre ellas el peso mexicano, que se colocó en los 17.2238 pesos por dólar, de acuerdo con datos reportados por el Banco de México (Banxico), lo que equivale a una depreciación de 0.74% o 12.71 centavos respecto a su cierre anterior.
“Los operadores asimilaron el reporte de inflación de EUA, que en términos generales no mostró la moderación anticipada, lo que es interpretado como que retrasaría la decisión de la Fed sobre cuándo podría darse el primer recorte en la tasa de interés”, indican analistas de CIBanco.
El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una cesta conformada por seis países desarrollados, registró un aumento de 0.75%, al colocarse en las 104.95 unidades.
Para el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), el avance fue de 0.68% y se ubicó en los mil 250.72 enteros.
En tanto, en ventanillas bancarias, el precio del billete verde es de 17.62 pesos cada uno, según datos de Citibanamex.
Entre otras divisas que también se ubicaron en terreno de pérdidas se encuentra el rand sudafricano con 1.25%, seguido por el zloty polaco con 1.23%, corona checa 1.17%, forínt húngaro 0.75%, lev búlgaro 0.63%, lei rumano 0.63%, sol peruano 0.41%, por mencionar algunas.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.27%, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 9.49%.