Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador contó que, en su reciente reunión con miembros de la NASA, intervino que la astronauta mexicana Katya Echazarreta pueda ir de nuevo al espacio, el también 'hombre del espacio', Rodolfo Neri Vela, le reviró a AMLO que eso no se define “por simple dedazo o capricho”.
"El siguiente astronauta oficial de México, sea hombre o mujer, debe ser seleccionado a través de una convocatoria seria nacional, siguiendo los lineamientos de la NASA, y no por simple dedazo o capricho", señaló.
Pero eso no fue todo Neri Vela también reprochó que no se tome en cuenta a las astronautas formadas en instituciones mexicanas.
"Las mujeres mexicanas educadas en instituciones universitarias de México merecen justicia, a cerca de 40 años en que yo tuve el privilegio de ser el primer y único astronauta oficial de México hasta la fecha. Me sorprende que ni la UNAM, ni el IPN, ni nadie, hayan levantado la voz ante un absurdo injustificado", apuntó.
¿QUÉ FUE EXACTAMENTE LO QUE MOLESTÓ A NERI VELA?
El martes pasado, tras su reunión con integrantes de la NASA, AMLO compartió en sus redes sociales el siguiente mensaje:
"Nos visitaron los titulares de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Bill Nelson y Pamela Melroy, una de las dos únicas mujeres que ha comandado un transbordador espacial. Tratamos, entre otros asuntos, que Katya Echazarreta, joven astronauta mexicana pueda ir de nuevo al espacio. Habrá cooperación en materia de control de incendios, abasto de agua y utilización de satélites cercanos para la comunicación en todo el territorio".