Cuatro días antes de que se reportara el fallecimiento de Juan Velásquez, el famoso penalista llamado 'El abogado del diablo' opinó sobre la llamada 'supremacía constitucional' que buscan aprobar los legisladores morenistas y aseguró que en lo personal "me parece terrible.
El jurista expresó su preocupación por la 'supremacía constitucional' y su percepción de la situación política en México en entrevista con la periodista Azucena Uresti en Fórmula.
Con 54 años de experiencia en derecho penal y en la defensa de personas privadas de su libertad, Vázquez calificó de incomprensible el poder absoluto que, según él, se le ha otorgado al Congreso y a la presidencia, señalando que esto contradice el ideal de una democracia basada en la división de poderes.
Para el abogado, el que exista una “voluntad suprema” en el país que dirija la historia sin oposición es “terrible y desalentador” para quienes creen en un régimen de derecho. En su opinión, este control del Ejecutivo sobre el Legislativo y Judicial impacta de manera negativa, ya que el Congreso, según Vázquez, “promulga leyes sin leerlas ni debatirlas”, y el Poder Judicial no puede rectificar estas decisiones.
“Es una muy mala noticia”, concluyó el abogado, aludiendo a la falta de contrapesos en el gobierno y a las consecuencias que este hecho podría tener en el sistema democrático de México.
"Las consecuencias de que al final de cuentas quedemos todos sujetos a lo que el mandamás diga, en este caso, el congreso o en todo caso la señora Presidenta, que como hemos vivido, tiene un Congreso absolutamente sometido", señaló.