Luego de señalamientos de plagio en su trabajo de titulación y que la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, los aceptara, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que le otorgó el titulo de Ingeniera en Computación, salió al paso.
En un comunicado, la UNAM informó que el rector Enrique Graue Wiechers, pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, turne el asunto tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico.
"Ante las recientes publicaciones en algunos medios de comunicación y redes sociales aludiendo a la presunta falta de integridad y honestidad académica en la presentación del informe escrito, correspondiente al trámite de titulación por trabajo profesional de la egresada Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, turne el asunto tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico de esa entidad", dijo la Universidad.
La candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, aceptó que en su trabajo de titulación tomó "algunos párrafos" que no son de su total autoría.
No obstante, Gálvez enfatizó en que no cometió ninguna falta, ya que ella no se tituló por tesis, sino por 'informe profesional'.
"La verdad de las cosas es que yo mi título lo obtuve por experiencia profesional y ello se trata de presentar casos prácticos que te acrediten que tienes experiencia como ingeniera. Lo que yo presenté fue un informe donde se toman algunos párrafos, por ejemplo del programa de cambio climático del Gobierno, pero es obvio que me estoy refiriendo a ello", señaló.
A la par, Gálvez minimizó las acusaciones y dijo que sólo tomó "6 párrafos" de un trabajo que en total incluyó 77 páginas.