Simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) marcharon este jueves del Antimonumento de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sobre Avenida Paseo de la Reforma, al Zócalo de la Ciudad de México, en protesta por los últimos hechos de violencia registrado en el estado de Chiapas.
Poco después de las 16:00 horas comenzó la movilización por parte del Congreso Nacional Indígena (CNI) y otras organizaciones que exigen un alto a la violencia en varios municipios de Chiapas.
Los manifestantes también exigieron justicia por el padre Marcelo Pérez, quien fue asesinado el pasado 20 de octubre, en San Cristóbal de las Casas.
Además, acusaron que, en las últimas semanas “ha arreciado esta guerra narco paramilitar” en el estado, donde grupos armados “roban tierras” de las comunidades.
Cuando arribaron al Zócalo de la CDMX, los simpatizantes del EZLN llevaron a cabo un mitin frente a Palacio Nacional, que estuvo resguardado por vallas metálicas y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En el mitin, el CNI denunció “la creciente tensión y amenazas, despojo y violencia que lastiman el territorio zapatista del poblado '6 de octubre', en el Caracol de Jerusalén, a manos de habitantes de Palestina”.
Aseguró que este ataque, “no es un hecho aislado, sino parte de una guerra que se recrudece día tras día en contra de las comunidades bases de apoyo del EZLN abriendo las puertas a la represión armada y a la incursión de grupos criminales, paramilitares o narcoparamilitares, mientras los gobiernos miran hacia otro lado con la complicidad en sus actos”.