Manuel Guerrero Aviña llegó hace siete años a Qatar, pues trabajaba para la compañía aérea Qatar Airways; sin embargo, su vida cambió el 4 de febrero de este año, pues fue detenido arbitrariamente, y torturado por ser gay.
Además, su familia acusa que permanece en malas condiciones de salud, pues vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y le niegan sus medicamentos.
Pero, ¿cuál es su historia? En Nación321 te lo contamos.
Todo comenzó cuando la policía de Qatar creó un perfil falso a través de la aplicación Grindr, la cual se usa para conocer personas de la comunidad LGBTTTIQ+, con la intención de presuntamente invitar a Manuel a participar en una reunión con otros hombres en la ciudad de Doha.
Según los informes que ha dado su familia, la policía creó un perfil falso con el nombre “Gio” en la aplicación de citas y Manuel aceptó encontrarse con él pero sólo con la condición de que fuera solo fueran ellos dos, pero "Gio" canceló e insistió en tener más gente presente.
El pasado 4 de febrero, “Gio”, un marroquí, y Manuel acordaron encontrarse en casa de Manuel en la Torre 3, piso 903, de Abraj Bay, en la ciudad de Doha, fecha en que se llevó a cabo la detención.
Sin embargo, al bajar de su departamento fue detenido. Posteriormente la policía de Qatar le sembró un cuarto de gramo de cristal (tipo de droga) y el mexicano ha sido sometido a tortura y a firmar documentos en árabe sin interpretar.
En entrevista con medios de comunicación, su hermano, Enrique Guerrero Aviña, quien se desempeña como abogado, defensor de derechos humanos y expreso político, Manuel fue arrestado y está siendo torturado por su orientación sexual.
“Solicitamos al Gobierno Mexicano que exija la repatriación de Manuel Guerrero, porque a todas luces se trata de una detención arbitraria”, expresó su hermano Enrique.
GOBIERNO DE MÉXICO RESPONDE
En respuesta, la Embajada de México en Qatar aseguró que el mexicano Manuel Guerrero Aviña cuenta con una doble nacionalidad británica, por lo que dio a conocer que el mexicano, quien lleva siete años viviendo en Qatar, registró su residencia en dicho país como nacional del Reino Unido.
Por lo tanto, sostuvo que el consulado británico en Doha es “la entidad responsable y reconocida por autoridades qatarís para hacer gestiones consulares” a su favor del imputado.
Según el Comité Manuel Guerrero, uno de los organismo en su defensa, la policía de Qatar detiene a personas homosexuales y les fabrican delitos relacionados con drogas.
El comité llamó a organizaciones y activistas nacionales e internacionales por los derechos LGBTIQ+ a sumarse a la campaña digital por la liberación de Manuel Guerrero Aviña y a exigir justicia.