Tras la propuesta que hizo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el titular de la Secretaría del Trabajo, Marath Bolaños para regular a los trabajadores que son repartidores de aplicación, la agrupación Repartidores Unidos de México, dijo que la rechaza.
En un comunicado que difunde a medios de comunicación, detallaron que, el pasado lunes 14 de octubre realizaron un decálogo con el objetivo de dar a escuchar su voz y además de generar una nueva propuesta laboral.
"El mismo 14 de octubre, Carlos Brito, Director General de Concertación y Capacitación Laboral de la STPS nos prometió que no presentaría una reforma sin consultarnos; sin embargo, un día después nos citaron con el argumento de ”dialogar” y terminaron presentando lo mismo que proyectaron", señalaron.
La agrupación que representa a más de 2 mil repartidores, dijo desconocer a los sindicatos que aplauden la reforma y que fueron recibidos por la STPS: "ya que ninguno de ellos nos representa y vemos con preocupación que lo que quieran sea sacar un beneficio a costa de MILES que nos quedaremos fuera de las plataformas en caso de que esta reforma pase".
"Nuestra posición siempre ha sido clara, defendemos la necesidad de acceso a seguridad social, pero rechazamos la subordinación laboral. Creemos que debe mantenerse el modelo en el que los repartidores mantengamos nuestra independencia sin ser considerados empleados. Con la propuesta planteada por el gobierno, no habrá espacio para todas y todos, y los que quedemos veremos nuestros ingresos mermados", detallaron.
Además, hicieron un llamado a la apertura al diálogo, porque consideraron que esta propuesta de ley representa un sentencia de muerte a su independencia laboral.
"A todas las autoridades que vayan a tomar decisiones sobre el futuro de nuestros trabajos y de nuestras vidas, les pedimos que nos tomen en cuenta. Queremos seguridad social sin subordinación laboral, innovación para el #BienestarRepa, y que se reforme nuestra ocupación poniendo primero las voces de quienes estamos en las plataformas", cierra el comunicado.