Para lograr la expansión de su terminal de carga, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) analiza, como una posibilidad, la entrada de capital privado, reveló el director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el general Enrique Vallín.
En entrevista, el director de la autoridad aeronáutica precisó que esta es una de las opciones que el gobierno está estudiando para captar recursos.
“Se pensó que Sedena iba a absorber ese gasto y hacerlo como el AIFA, hoy en día se está analizando inversión público-privada, se están analizando posibilidades de crear ese espacio”, refirió Vallín.
El director del AIFA precisó que la entrada de capital privado sería solo en el negocio de los almacenes de carga.
En mayo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó a la Hacienda más de 2 mil 800 millones de pesos para el proyecto de ampliación de la terminal de carga del AIFA, con el objetivo de llevar a su máxima capacidad el negocio de vuelos cargueros en el aeropuerto.
El AIFA se ha beneficiado del decreto presidencial que prohibió las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la AICM, una orden que produjo que el aeropuerto bajo el mando militar se convirtiera en el más importante del país en el traslado de mercancías.
Con el traslado de los vuelos cargueros al AIFA, la infraestructura instalada está llegando a un punto que previsiblemente se saturará sin una ampliación.
El proyecto de ampliación de la terminal de carga establece, según lo explicado ante la Cartera de Inversión, la construcción de almacenes, una calle de rodaje y una plataforma.