Luego de una larga discusión, las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos, del Senado de la República, avalaron por mayoría la reforma energética impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La reforma, que fue avalada con 29 votos a favor y 10 en contra, pasará al pleno del Senado el próximo miércoles para su discusión y votación.
Quienes le dieron el 'sí' fueron los legisladores de los partidos Morena, PT y PVEM, no obstante la reforma no tuvo el apoyo de la oposición, toda vez que indicaron que la política energética de la 4T no ha logrado disminuir los precios de la luz, gasolinas y otros combustibles.
Esencialmente, la reforma modifica la naturaleza jurídica de “empresas productivas del Estado” por “empresas públicas del Estado”.
Hace unos días, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aprovechó su 'Mañanera del Pueblo' para explicar las reformas constitucionales sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), que actualmente se discuten en el Congreso de la Unión.