En el marco del análisis de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado a los senadores a hacer una discusión responsable de la iniciativa.
A través de una carta, el órgano urgió a los legisladores que se "permitan una discusión deliberada, extensa y con el tiempo suficiente para analizar, ponderar y debatir los cambios necesarios que nos permitan mejorar la administración de justicia en el país y el funcionamiento del Poder Judicial".
El documento destacó que "una reforma al régimen constitucional que garantice la división de poderes y la independencia del Poder Judicial debe ser discutida y analizada a profundidad y con responsabilidad por todos los actores, para salvaguardar los derechos fundamentales y los compromisos internacionales de México en el ámbito de los derechos humanos, laborales y ambientales, así como los tratados comerciales y de inversión".
Añadió que "en los próximos años, México tiene una oportunidad irrepetible para contar con un sistema integral de justicia acorde con los nuevos tiempos, que brinde certeza jurídica, Estado de Derecho y un ambiente propicio para la inversión. De esta forma contaremos con las condiciones para lograr un mayor crecimiento, desarrollo y mejores condiciones de vida para las y los mexicanos".