En el Senado, la Comisión de Justicia aprobó el dictamen de idoneidad las integrantes de la terna propuesta por el Ejecutivo para designar a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, quienes, durante su comparecencia, reconocieron compartir los mismo “principios” y “valores” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con 12 votos a favor de Morena y sus aliados, cinco en contra de la oposición y una abstención de la senadora sin partido Claudia Ruiz Massieu, los legisladores aprobaron el dictamen, el cual, de acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, será analizado por el pleno el miércoles próximo.
Durante su comparecencia, Bertha Alcalde Luján, quien ha sido jefa de oficina en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y comisionada de Operación Sanitaria en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ambos cargos en el actual gobierno, no negó que tiene coincidencias en “principios” y “valores” con el gobierno de López Obrador.
Aseguró que de ser designada ministra actuará con “independencia” y “autonomía”, y lo demostrará caso por caso, por lo que defendió que, en términos generales, no hay “conflicto de interés” en su postulación pese a ser una subordinada de López Obrador.
“En este sentido, la lealtad de toda ministra y ministro es a la Constitución. Yo tengo respeto, tengo aprecio por el presidente, como usted lo dice, compartimos valores, compartimos principios, pero creo que esa debe de ser la función y al final los principios”, dijo Alcalde Luján, quien además es hermana de la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, e hija de la exsecretaria general de Morena, Bertha Luján.
Y agregó: “Y como usted dice, principios también y lealtad conmigo misma, es muy importante poder juzgar sin que eso vicie nuestros criterios, el tema de nuestros principios, pero siempre de nuevo no somos tabulas rasas y es importante también juzgar a nuestro mejor saber y entender”.
Por su parte, Lenia Batres Guadarrama, quien, además de ser además es hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, es fundadora de Morena y actual Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, admitió que tiene coincidencias con el presidente López Obrador.
Justificó que el titular del Ejecutivo federal cuando habla de que los ministros que postuló le fallaron se refiere a que no han promovido políticas de austeridad en el Poder Judicial, no han acatado la norma de remuneraciones ni han impulsado una reforma judicial.
“Entonces creo que no pide servilismo, pide en realidad que queden ministros y ministras que defiendan en esos temas que se ha evadido el cumplimiento de la propia Constitución”, agregó.
María Estela Ríos González, quien es la actual Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, en su oportunidad, dijo que “no es tenga que obedecer” al presidente López Obrador, sino que coincide en la defensa del mandatario de los derechos humanos.
“Quiero reconocer que sí soy afín a las ideas del presidente, a su proyecto y por eso acepté cuando me ofreció ser consejera (Jurídica). Soy afín porque he visto cómo él (López Obrador), y a mí eso me congratula mucho, está haciendo cumplir la Constitución en lo que hace a los derechos humanos, a la salud, el derecho a la educación, a muchos derechos humanos”, agregó.