Seis días antes de que termine el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Congreso de la Unión apresura la aprobación del paquete de reformas enviado por el Ejecutivo Federal el pasado 5 de febrero. En esta ocasión que avalaron la del aumento al salario mínimo y la de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
En la Cámara de Diputados, este martes 24 de septiembre se aprobó por mayoría calificada la reforma constitucional para establecer que el aumento al salario mínimo en México y las zonas fronterizas debe ser por encima del promedio anual de la inflación, con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de la clase trabajadora.
La reforma al artículo 123 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos fue avalada con 478 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones.
El proyecto de dictamen establece que a partir de 2025, los salarios mínimos de los trabajadores deberán registrar un aumento igual o superior al nivel inflacionario, por lo tanto, a partir de enero del año próximo se llevará un ajuste a los 249 pesos diarios vigentes en este 2024 y los 374 pesos diarios en la franja fronteriza.
En tanto, el Senado de la República aprobó la reforma al artículo segundo Constitucional, que reconoce y protege los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. Además, obliga al Estado a garantizar su cultura e identidad.
En lo general y lo particular se aprobó con 127 votos a favor y cero en contra y se turnó a los congresos de los estados para continuar con el proceso legislativo.