Este jueves la maestra y legisladora Ifigenia Martínez fue reconocida con la Medalla Belisario Domínguez por su trayectoria política y académica.
Como ya lo había anunciado con anterioridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador no acudió a la ceremonia, por lo que en su representación asistió el secretario de Gobernación, Adan Augusto, a la sesión solemne de entrega de este galardón, el cual es otorgado a mexicanos que hayan destacado por su ciencia o virtud en grado eminente, como servidores de la patria o humanidad.
Durante la entrega, Ifigenia dijo que es tiempo para la unidad del país, cuyos objetivos se deben compartir con respecto a la pluralidad democrática.
"Quiero hacer un llamado a la unidad para la fortaleza y el desarrollo nacional. Quiero recordar que México es nuestra causa y nuestra casa común y como Belisario Domínguez hago un llamado al compromiso y al deber”, expresó.
La senadora destacó que regresó al Senado de la República para consolidar la transformación de la vida pública, y para continuar su lucha por “un mundo más justo y equitativo”.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, fue la responsable de entregar en sesión solemne la presea y un diploma a Martínez, de 91 años.
IFIGENIA MARTÍNEZ ABRIÓ CAMINOS PARA LAS MUJERES
Ifigenia ha sido diplomática, académica, funcionaria pública y figura central de la escena política nacional.
La senadora fue la primera mexicana que obtuvo un posgrado en Economía en la Universidad de Harvard; fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 1950; en 1960 ganó el premio Nacional de Economía y en 1966 encabezó la Oficina de la Presidencia de la República como jefa Económica, y también fue subsecretaria de Descentralización Administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Fue embajadora de México en Nueva York ante la Organización de las Naciones Unidas, Premio Nacional de la Mujer en 2011 y ha sido diputada y senadora de la República.
También, destaca que fue la primera mujer en dirigir la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y además lo hizo en los tumultuosos tiempos del Movimiento Estudiantil de 1968, época que describe como "dura y difícil".
Y en cuanto a su trayectoria política, ha sido pieza fundamental de la izquierda del país. Inició en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde con los años consolidó una amistad con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, con quienes formó la Corriente Democrática, lo que no fue muy del agrado de los militantes del partido, por lo que decidieron salir para crear otro.
Tras la elección de 1988, formaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde conoció a Andrés Manuel López Obrador, quien informó esta semana que no asistiría a la premiación debido a que una senadora había “convocado” a insultarlo, refiriéndose a Lilly Téllez.