La Fiscalía General de la República (FGR) informó de un avance en las investigaciones sobre el presunto secuestro de Ismael 'El Mayo' Zambada, de parte del narcotraficante Joaquín Guzmán López, quien con engaños lo habría privado de su libertad para entregarlo a las autoridades estadounidenses y habría cometido más delitos para conseguir este.
En un comunicado, dijo que según el avance de las indagatorias, la versión de 'El Mayo', sobre su secuestro, desaparición de su escolta y asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, estarían comprobándose.
"En una acción conjunta de la Fiscalía General de la República, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, con el apoyo de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Armada de México, se logró un avance sustancial en la investigación del secuestro de Ismael 'Z'; del homicidio del doctor Héctor 'N'; así como de la desaparición forzada de varias personas más; en lo cual se encuentra vinculado directamente Joaquín 'G'”, explicó.
Semanas atrás, ya detenido en EU, 'El Mayo' contó que el hijo de su exsocio del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, lo habría invitado a mediar en un conflicto político entre Héctor Melesio Cuén y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. No obstante, al llegar al encuentro, fue secuestrado y Melesio Cuén asesinado.
En este sentido la FGR dijo que en una finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán, fueron hallados indicios hemáticos que han sido determinados con toda precisión, por las unidades periciales federales, que corresponden al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
También desmintió nuevamente la versión de la Fiscalía sinaloense, que había dicho que el político había sido asesinado en una gasolinera producto de un intento de robo. Esta vez dijo que tienen como prueba una muestra de sangre y la nueva confesión del chofer de Héctor Melesio.
"Lo cual ratifica la información previamente obtenida, de que en el lugar del secuestro se encontraba dicha persona y que sus huellas de sangre corresponden al tiempo en el que el Ministerio Público de la Federación tiene establecido el momento de su homicidio, el cual ocurrió muchas horas antes del video de una gasolinera difundido localmente, el cual ya ha sido descalificado por la propia FGR", apuntó.
"Asimismo, en la batea del vehículo que se utilizó en el montaje de la gasolinera, se encontró sangre humana que corresponde a Rodolfo 'C' [escolta de 'El Mayo'], actualmente desaparecido y que fue referido como integrante del equipo de seguridad de Ismael Z'", añadió.
Por ello, la FGR dijo que estos nuevos datos ratifican las investigaciones ministeriales y policiacas que determinaron las presuntas responsabilidades penales y administrativas de policías, ministerios públicos, peritos y personal diverso de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, "quienes ya han sido investigados exhaustivamente respecto a su participación en el caso de la muerte de Héctor 'N'".