La tarde de este lunes 14 de octubre, por unanimidad, senadores de la República aprobaron en comisiones la reforma al artículo 28 de la Constitución Política, que considera al sistema ferroviario, para transporte de carga y de pasajeros, como un área prioritaria para el desarrollo nacional.
Aunque se trata de una iniciativa morenista, el senador del PAN, Ricardo Anaya, apoyó la propuesta y votó a favor de que avance la idea en la Cámara Alta, pero... ¿qué dijo?
"Nuestra posición es muy clara, nosotros vamos a apoyar todo aquello que creamos es bueno para el país, y por supuesto también aquello en lo que no coincidamos, nos habremos de oponer con razones, nunca con insultos y con descalificaciones, siempre con razones y con argumentos", destacó.
"Y hoy toca coincidir, celebro esta iniciativa, celebro este enorme impulso a los trenes de pasajeros y de carga por el bien del país", argumentó el legislador panista, quien destacó que "hay estudios desde hace décadas que hablan de la viabilidad de ese proyecto, la demanda es enorme, los beneficios van a ser gigantescos, esta iniciativa es positiva", acotó.
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y de Comunicaciones y Transportes, que presiden los senadores Óscar Cantón Zetina, Enrique Inzunza Cázarez y Alejandro Esquer Verdugo, respectivamente, avalaron, con 37 votos y sin cambios, la minuta que envió la Cámara de Diputados al Senado.
En el dictamen, las y los legisladores destacaron que la reforma es clave, porque busca retomar el control estatal sobre las vías ferroviarias, específicamente para la prestación del servicio de pasajeros, algo que había sido descuidado desde la privatización del sector en los años noventa.