En conferencia de prensa, el senador Ricardo Monreal, acompañado de legisladores de Morena, PT y PVEM, confirmó que la reforma al Poder Judicial se discutirá en septiembre y, en medio de la polémica que esta genera, dijo que los tres partidos que la respaldan (que serán mayoría para entonces), están dispuestos a dialogar y perfeccionar la reforma.
Muestra de la voluntad política, dijo, son los foros de discusión de la reforma, que se realizarán la semana siguiente.
"Evidentemente el hecho de que se realicen foros, una gran discusión nacional, es muestra (...) Sí hay la posibilidad, siempre, de enriquecerlas [las reformas], no está cerrada esa posibilidad, sino no tendría sentido, hay el ánimo de los legisladores de tomar en cuenta los puntos de vista de las personas que participen en los foros que vamos a llevar a cabo en el país", comentó.
A su vez, el diputado Leonel Godoy dijo que, aunque no se avalarían cambios sustanciales o que cambien el espíritu de la reforma, "no descartamos el diálogo".
"Como dijo la presidenta electa, vamos a estar abiertos a todas las propuestas, incluso como ven, el diálogo se abrió a barras de abordados y partidos políticos (...) Estamos dispuesto a recibir todas la opiniones, la cuestión es enriquecer esta propuesta del Presidente", señaló.
AFIRMA MONREAL QUE NO HAY NECESIDAD DE NERVIOSISMO EN LOS MERCADOS
En este mismo contexto, Monreal señaló que no hay necesidad de que los mercados adviertan riesgo por la mayoría que tendrían Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.
Lo anterior, explicó, ya que la reforma no busca entorpecer el comercio ni la economía, sino favorecer la justicia.
"Los mercados no deben estar nerviosos, porque lo que se intenta es reforzar el estado de derecho, combatir la corrupción de un poder y generar condiciones para el acceso de la justicia pronta y expedita", sentenció.