Por unanimidad, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional que establece la obligación de que los incrementos a los salarios mínimos generales y profesionales nunca estén por debajo de la inflación.
Con 124 votos a favor, las y lo senadores avalaron la iniciativa enviada e impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, el 5 de febrero de este año, por lo que el dictamen pasará a los congresos estatales para su discusión y aprobación.
El dictamen establece también que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la fuerzas armadas permanentes, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por su parte, el senador por Morena, Alfonso Cepeda, líder celebró dicha reforma, al señalar que se trata de justicia social y resaltó que durante el periodo neoliberal había un incremento desproporcionado en el aumento del salario mínimo.