La senadora Xóchitl Gálvez acudió este viernes al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su última oportunidad de presentar una inconformidad en contra de la elección presidencial del pasado 2 de junio.
En entrevista con Milenio, la excandidata presidencial se dijo "lista para mi audiencia", y pidió a los magistrados "que sean valientes, que estén a la altura de las circunstancias y que ojalá fuera pública la audiencia".
Se trata de la última ocasión en que Gálvez pueda hablar sobre lo que, a su consideración, fueron irregularidades en el proceso electoral, al acusar directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador de haber intervenido en los comicios.
Señaló que las intervenciones del Presidente de la República, las cuales, dijo, están acreditadas en sentencias judiciales, sí vulneraron su derecho a ser votada en la pasada elección.
Gálvez Ruiz aclaró que reconocer que los resultados de la elección del pasado 2 de junio no le favorecían, no exime reconocer que el proceso electoral no fue limpio, se incumplió la ley y se vulneró la Constitución.
“Lo que una servidora está viendo es la sumisión de algunos magistrados del tribunal que en lugar de resolver que esta elección ha sido la más inequitativa de los últimos años, prefiere quedar bien ante los ojos del inquilino de Palacio Nacional”, aseguró la senadora.
La legisladora llegó a las instalaciones del TEPJF aunque no fue recibida por el pleno completo, ni se tratará de una audiencia pública, pues la solicitud no fue ingresada antes de que se cerrara el proceso de análisis y deliberación de las impugnaciones contra el proceso electoral.
Esta semana, la presidenta del Tribunal adelantó que el próximo jueves 15 de agosto entregará la constancia de mayoría a la morenista Claudia Sheinbaum Pardo, con lo que se reconocerá, oficialmente, como la presidenta electa de México.