La senadora Xóchitl Gálvez indicó que es técnicamente inviable hacer una reforma al Poder Judicial para que jueces y magistrados sea electos por voto popular.
En una breve rueda de prensa, la excandidata presidencial coincidió con la lectura que hizo la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, en el sentido de que hacer unas elecciones de jueces y magistrados resultaría igual de costoso que hacer una elección presidencial.
"La ocurrencia de elegir a los posibles candidatos, no puede ser disminuido a una tómbola, técnicamente no es posible lo que quiere hacer Morena", dijo respecto a la iniciativa de reforma que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Destacó que "la elección en sí misma resulta difícil que para el ciudadano determinar qué capacidades técnicas tiene cada candidato", además se cuestionó "¿cómo se va a hacer una campaña para tantos candidatos?, ¿cómo será una boleta que le permita a la gente votar por ellos?, es inviable por la cantidad de personas" que estarían registradas, explicó.
Acotó que "es un error, desde el punto de vista jurídico, pues los jueces no deben ser electos, ni deben estar al servicio de un partido" y señaló que lo que pretende el partido oficialista es "poner a sus cuates de juez".
Desde su análisis, la reforma al Poder Judicial "nunca se va a poder implementar", por lo que pidió que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum se siente a escuchar las diferentes voces en torno a este tema: "que las escuche, es el momento de escuchar en lugar de seguir cumoliéndole caprichos al Presidente".