A sólo unos días de las elecciones intermedias, el nivel de aprobación ciudadana al trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador registra 59 por ciento, mientras que un 37 por ciento de entrevistados desaprueba la labor presidencial.
Así lo revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada a 2 mil adultos en todo el país con una metodología mixta, mil entrevistas personales en vivienda y otras mil entrevistas vía telefónica a números residenciales y celulares.
Según el estudio, el rubro mejor evaluado de la gestión de gobierno es la campaña de vacunación contra el COVID-19, que registra 58 por ciento de opinión favorable y 23 por ciento desfavorable. El sondeo se realizó inmediatamente después de que se anunciara la etapa de vacunación a adultos de entre 40 y 49 años de edad.
Si bien la inoculación tiene notas favorables, en materia de economía, seguridad pública y combate a la corrupción la gestión del gobierno obtiene más menciones negativas que positivas.
Aunque en el mes de abril la honestidad del Presidente, como uno de sus atributos, había caído e 44 por ciento, en mayo se colocó en 51 por ciento al igual que en marzo pasado.
No obstante, la percepción del rumbo del país, que el mes pasado era predominantemente negativa, ahora divide opiniones: 37 por ciento opina que el país va por buen camino, el 39 por ciento que va por mal camino, y el 23 por ciento que es regular, percepciones que podrían vincularse con el juicio que emitan los electores el próximo 6 de junio.
EVALUACIÓN EN 15 ESTADOS
Y a propósito de las elecciones, las encuestas realizadas por El Financiero en las 15 entidades donde habrá renovación del gobierno estatal revelan que la aprobación al presidente López Obrador fue en promedio 55 por ciento en mayo, un punto menos que en abril y 3 puntos menos que en marzo pasado. Por lo visto, los procesos de campañas en esas entidades han golpeado ligeramente su aprobación ciudadana.
Los estados más favorables al Presidente de los 15 en los que se elegirá nueva administración son: Guerrero y Campeche, donde obtiene niveles de aprobación de 71 y 69 por ciento. Los más desfavorables al mandatario federal son: Chihuahua y Querétaro, con 45 por ciento de aprobación y 51 por ciento de desaprobación en cada uno.
De igual manera, la aprobación a los 15 gobernadores salientes también ha bajado en su conjunto, al registrar en mayo 39 por ciento en promedio, 5 puntos porcentuales menos que en abril.
Los gobernadores salientes mejor evaluados son Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, con 55 por ciento, y Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, con 47 por ciento. Los peor evaluados son Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, con 31 por ciento, y Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, con 23 por ciento.
Metodología: Encuesta nacional realizada a 2 mil mexicanos adultos. Se empleó una metodología mixta con 1,000 entrevistas personales, cara a cara, en vivienda del 27 al 30 de mayo, y 1,000 entrevistas por vía telefónica realizadas el 14-15, 28-29 de mayo. Para la encuesta en vivienda se empleó un muestreo probabilístico polietápico con base a las secciones electorales del INE guardando la proporción urbana-rural. Se seleccionaron 84 secciones para aplicar las entrevistas, aproximadamente 12 en cada punto. Para el componente telefónico de la encuesta se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error teórico de la encuesta de +/- 2.2 por ciento para el total de 2,000 entrevistas. La tasa de rechazo total fue de 47% (35% en vivienda y 58% telefónica).Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.
Metodología: Encuestas a nivel estatal por vía telefónica y mixtas a 10 mil mexicanos con credencial para votar vigente (2 mil 400 cara a cara en vivienda y 7 mil 600 por vía telefónica) residentes en 15 entidades del 9 al 28 de mayo de 2021. Se empleó un muestreo probabilístico polietápico con base a las secciones electorales para las encuestas en vivienda y muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las 15 entidades. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones estatales es de +/- 4.9 por ciento para los estados con 400 entrevistas (Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Querétaro y Sinaloa), de +/- 4.4 por ciento para los estados con 500 entrevistas (Michoacán y Tlaxcala), de +/- 3.7 por ciento para Campeche con 700 entrevistas, de +/-3.3 por ciento para Chihuahua con 900 entrevistas y de +/-3.1 por ciento para los estados con 1,000 entrevistas (Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas).Patrocinio:El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.