Las aguas del Río Seco en el municipio de Paraíso, Tabasco se tiñeron de un color rojizo que resulta extraño para los habitantes y que ha generado alarma sobre una posible contaminación.
El suceso se da días después de que en la misma demarcación se reportó mortandad de peces, lo que fui atribuido por los pescadores a la actividad petrolera.
El sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, estarán en Paraíso para supervisar el inicio de la producción al 100% de la Refinería Olmeca en Dos Bocas. También estarán en Estación Chontalpa en Huimanguillo.
La tarde de este miércoles, personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable así como del departamento de Protección Contra Riesgo Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria No. XIV realizaron una inspección y muestreo del agua en el río Seco (en el punto Villa Puerto Ceiba) luego que se denunciara en redes sociales el repentino cambio de color del agua; por lo que se está a la espera de los resultados.
A través de un comunicado, el gobierno municipal solicitó la pronta e inmediata intervención de otras instancias estatales y federales para el minucioso análisis de las aguas y se pueda informar con precisión a la población.
Aunque El Financiero buscó conocer la postura de la alcaldesa Ana Luisa Castellanos sobre los recientes hechos, esta no respondió a la solicitud de entrevista.
Y es que el pasado 23 de julio se encontraron cientos de peces muertos a orillas del ejido Andrés García.
Pobladores de “La Isla”, como es conocido el lugar, compartieron videos e imágenes del momento en el que recolectaron los pescados muertos para enterrarlos.
Expusieron que la marea arrastró hasta el río Seco, agua de consistencia grasosa, con olores entre putrefacto, azufre y gas, que comenzó a matar también a las jaibas y ostiones que tienen en las granjas.
Sobre el tema, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos se limitó a señalar que la refinería no era la responsable de este suceso y que habría que indagar qué pasó.
"Miren la refinería no emite ningún residuo que tenga contacto con el agua hasta donde yo tengo conocimiento, así que tendrá que investigarse, todo se puede hacer para eso hay instancias adecuadas, pero te insisto la refinería no emite nada que tenga contacto con el agua y que pudiera afectar a los peces", expresó.
Y el subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático del estado, Gary Leonardo Arjona Rodríguez, dijo en su momento que la Comisión Nacional del Agua y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) tendrían que investigar lo que ocurre en la zona.