A un mes de que surgió el conflicto entre los grupos criminales 'Los Chapitos' (hijos de Joaquín 'Chapo' Guzman) y 'La Mayiza' (de Ismael 'Mayo' Zambada), la sociedad de Culiacán se ha 'auto impuesto' un toque de queda que inicia a las 20:00 horas.
Plazas comerciales, tiendas de autoservicios, restaurantes, bares y actividades deportivas, artísticas y recreativas suspenden labores al caer la noche. Los llamados antros, anuncian que realizarán “tardeadas” como antaño para reactivar la diversión de los jóvenes.
Y es que, del 9 de septiembre al 8 de octubre, se han registrado más de 171 homicidios dolosos en colonias residenciales de Culiacán y poblados aledaños en los municipios de Elota, Cosalá, Concordia y San Ignacio.
Por su parte, en este lapso, la Fiscalía General del Estado (FGE) registra 240 robos o despojos de vehículos en Culiacán y en las carreteras que convergen a esta capital, principalmente las que comunican hacia Mazatlán. Asimismo, se tienen reportes de 179 privaciones de la libertad o llamados 'levantones'
El turismo en pueblos mágicos como Concordia y Cosalá han reducido su afluencia en el mes de septiembre. Mientras que en Mazatlán, las visitas de turistas se mantienen con un índice menor al que tradicionalmente se registra en estos meses.