El deslave de la montaña La Peña en el municipio de Jilotzingo, Estado de México, no sólo terminó con la vida de nueve personas y el patrimonio de varias familias, también sepultó a decenas de perros, gatos y aves, pero los que lograron sobrevivir se encuentran deambulando por la llamada Zona Cero, atrapados bajo lodo y tierra, o se niegan a abandonar lo que fue su casa.
Como es el caso de “Capitán”, un peludo criollo de mediana estatura que a cuatro días de que toda su familia humana muriera bajo los escombros de su vivienda, destruida por enormes rocas del tamaño de un automóvil, permanece afuera del domicilio esperando y buscando a sus dueños sin saber que nunca los volverá a ver.
La rescatista Paula Andrea Gómez Lara encabezó desde el pasado sábado labores de rescate de animales de compañía y de granja que se encuentran en la zona de desastre y sus alrededores, y que fueron abandonados por las familias desalojadas de sus viviendas, o que fallecieron el pasado viernes 13 por el deslizamiento de piedras y lodo del cerro La Peña, en el poblado de San Luis Ayucan.
¿CÓMO AYUDAR A LOS ANIMALES AFECTADOS?
Hasta el momento son 45 los animales entre perros, gatos y aves, como patos, gallinas y guajolotes que han logrado sacar del lugar, pero advierte que la cifra puede duplicarse durante los próximos días debido a que damnificados se han acercado a ellas para pedirles la búsqueda y resguardo de sus mascotas.
“Ahora estamos buscando apoyo de la comunidad, ya sea instituciones gubernamentales, albergues, fundaciones o protectoras que puedan brindar hogar y seguridad a los animales en lo que su familias regresan a sus hogares, pero también hacemos un llamado a las personas desplazadas que se acerquen con confianza con nosotros a pedir apoyo para resguardar a sus animales y no los abandonen a su suerte”.
En este sentido, la activista social detalló que están generando una lista de registró de los propietarios de animales, quienes deben presentar una identificación y un desglose de las mascotas que hay que resguardar.
Ante este panorama, Paula Andrea pidió la solidaridad de la ciudadanía, los gobiernos y la Iniciativa Privada para ayudar con alimentos y sitios donde puedan ser resguardados los animales, para después regresarlos a sus dueños o darlos en adopción en caso de que nadie los reclame.
Apuntaron que las personas que estén interesadas en apoyar la causa pueden comunicarse a los números 56-28-34-16-08 con Paula, o al 55-36-77-52-84 con Carolina.