TABASCO.- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó la noche de este viernes, el primer caso de viruela símica en Tabasco, siendo la décima entidad con reporte de la enfermedad.
De acuerdo con la notificación emitida por el InDre al estado, con fecha de 21 de julio, se trata de un masculino mayor de edad.
Asimismo, la Secretaría de Salud de Tabasco, precisó que el paciente se encuentra estable y en resguardo domiciliario.
Cabe mencionar que la viruela símica es un padecimiento infeccioso transmitido por contacto prolongado y de muy baja letalidad.
La dependencia detalló que para dar seguimiento a este panorama, continuará con la vigilancia epidemiológica en todas las Unidades del Sistema Estatal de Salud.
El mes pasado la titular de la Secretaría de Salud en Tabasco, Silvia Roldán Fernández, descartó los primeros dos casos sospechosos.
Se trataba entonces de una mujer y un hombre en edad productiva quienes presentaron “varicela complicada”, la cual a palabras de la doctora, en adultos “es más aparatosa”.
Roldán Fernández dijo que la viruela símica se mantiene monitoreada y vigilada, además de que se tiene toda la vigilancia en hospitales y unidades médicas.
Afirmó que por la manera en que se transmite (en contacto directo) y que no implica complicaciones mayores, no se espera que provoque los efectos que causó el COVID-19.
Recordó que existen posibilidades de que en algún momento se presenten más casos en la entidad, pero tampoco se trata "de una enfermedad gravísima".