La desaparición de 5 jóvenes en Lagos de Moreno, no es atribuible a un acto violento, informó el coordinador del gabinete de seguridad del gobierno de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben.
El funcionario señaló que los jóvenes quedaron de verse con un sexto amigo, quien se quedó esperando a que salieran de una feria, y ante la nula comunicación, él notificó a los familiares.
"Lo que se ha estado integrando en este nuevo caso es versiones de los familiares, versiones de los testigos, versiones naturalmente del amigo con quien había quedado de verse (...) así mismo se han estado ubicando puntos de las cámaras que tenemos del C5 en el municipio de Lagos de Moreno, también las cámaras del núcleo de la feria para ver qué pudiera haber sucedido con estos muchachos. De momento no se presume que haya sido parte de un hecho de violencia", dijo.
Quién encendió las alertas para la búsqueda fue Malli, quien se identifica como hermana de Diego Alberto Lara Santoyo y posteó en sus redes sociales fotos de su hermano, contando que él se comunicó después de las 23:00 horas del viernes, para avisar que ya iba a su domicilio.
En su mensaje, la hermana de Diego pide ayuda al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y a otras instancias.
"Hacemos un llamado al Sr. Gobernador para intervenir en este caso. Necesitamos su apoyo para encontrar a nuestros seres queridos. Comparte este mensaje para que llegue más lejos y más rápido. Cada retweet puede ser una pieza clave en la búsqueda" (sic), escribió.
A la petición también se ha sumado el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdG), Ricardo Villanueva Lomelí, pues Roberto, uno de los afectados, es estudiante de sexto semestre en Ingeniería Industrial en el Centro Universitario de Los Lagos. "Exigimos a las autoridades que no claudiquen en la búsqueda y en la localización con vida de estos cinco jóvenes", ha dicho.
Asimismo, Villanueva explicó que se reforzó la seguridad en sus instalaciones, aunque "las desapariciones no se dan en el ámbito de la Universidad de Guadalajara" y los actos delictivos son mínimos en sus planteles.