GUANAJUATO, Gto.- Este jueves, diputadas locales presentaron en el Congreso del Estado, una iniciativa para que la Ley Ingrid se establezca en Guanajuato.
La Ley Ingrid, establece sancionar hasta con 10 años de cárcel a las y los servidores públicos, incluidos los elementos policiales, que filtren imágenes, información o documentos correspondientes a casos de feminicidio.
Esta Ley, ya aprobada por el Congreso de la Unión, se generó tras el feminicidio de Ingrid Escamilla ocurrido en el 2020, caso en el que empleados de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, filtraron imágenes e información sobre el hecho.
Por la fracción mayoritaria del Partido Acción Nacional (PAN), presentó la iniciativa la legisladora Melanie Murillo Chávez, quien mencionó que la filtración de esta imagen es indignante y dolorosa para familiares y amistades de las víctimas de feminicidio.
Puntualizó que con esta iniciativa, se busca regular la actuación de los servidores públicos para que se conduzcan en un marco legal, y que las víctimas tengan certeza de la protección, respeto a la dignidad y solidaridad para las víctimas y familiares.
“Lo que se busca con esta reforma al Código Penal, es sancionar a los servidores públicos o integrantes de cualquier institución de seguridad pública, de impartición o procuración de justicia que tengan acceso a la víctima y que difundan cualquier tipo de contenido a través de imágenes, videos, documentos o información de la persona víctima”, explicó.
Por su parte, la morenista Hades Aguilar Castillo, dijo que la propuesta plantea el castigo a aquel servidor público que fotografíe, copie, grabe, videograbe, reproduzca, difunda, entregue, revele, remita, comparta, distribuya, publique, transmita, exponga, oferte, intercambie o comercialice contenido o información de mujeres víctimas de agresiones.
Señaló que hoy Guanajuato enfrenta una grave crisis de violencia contra las mujeres, muestra de ello es la desaparición y posterior hallazgo de los cuerpos de seis mujeres en Celaya.
"Esta propuesta tiene gran relevancia en un estado en donde tenemos unos índices de violencia cada vez más y más preocupantes (…) En el 2022 fuimos el estado en donde más muertes a mujeres con violencia existieron”, dijo la legisladora de Morena.
Celebró que el PAN haya presentado una iniciativa para establecer la Ley Ingrid, y confió en que haya voluntad para aprobarla y no sea solo una estrategia para “calmar las cosas”.
Las iniciativas se turnaron a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen. De aprobarse, Guanajuato sería el sexto estado en contar con la Ley Ingrid.