GUANAJUATO.- En Guanajuato están operando cuatro cárteles del narcotráfico que se disputan el dominio territorial, principalmente de los municipios del Corredor Industrial.
Así lo aseguró el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo, comandante de la Dieciseisava Zona Militar, pero evitó decir de qué organizaciones criminales se trata y son: Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Santa Rosa de Lima y una fracción del Cártel del Golfo.
Lo que sí dijo el General Enrique García, es que estos grupos de la delincuencia organizada, operan no sólo en la elaboración, distribución y venta de narcóticos, sino también en el 'huachicol' y en la trata de personas.
“Es integral todo, nosotros las autoridades de Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno, estamos trabajando sobre todos los tipos de delitos que se presentan aquí en el estado.
“Estamos constantemente cada semana, inclusive diariamente estamos enseñando nuevas estrategias para poder contener la delincuencia organizada, los cárteles que operan aquí en el estado de Guanajuato”, aseveró.
Enrique García Jaramillo manifestó que el incremento de los homicidios en los últimos días y en lo que va del año, se debe al reacomodo que están teniendo en los mismos cárteles y la disputa que sin lugar a duda es mayor en el Corredor Industrial, conformado por los municipios de León, Silao, Irapuato, Salamanca, Villagrán, Cortazar, Celaya y Apaseo el Grande.
El comandante de la Décima Sexta Zona Militar señaló que León es donde se registra el mayor número de narcóticos asegurados, por su cantidad de población y porque tiene el mayor número de consumidores.
"Sin duda León, Guanajuato, es el municipio que tiene mayor cantidad de habitantes, mayores consumidores, por la misma población".
“Tenemos estimado que un 10 por ciento de los jóvenes mayores de 12 años han consumido drogas, entonces León, Guanajuato tiene el primer lugar en lo que es el aseguramiento de enervantes”, señaló.
De igual forma dijo que León es el que registra también el mayor número de crímenes, puesto que tan solo mayo lo cerró con 93 asesinatos.
“Claro, por supuesto, es innegable el vínculo que existe entre el narcomenudeo y los homicidios”, aseguró.
El General Enrique García Jaramillo, fue entrevistado en el marco de la ceremonia de incineración de 90 kilogramos de narcóticos y una bolsa con droga líquida, que recientemente había sido incautada durante los operativos del Ejército Mexicano en Guanajuato.