ESTADO DE MÉXICO.- Para el próximo ciclo escolar que comienza el lunes 28 de agosto, dos millones y medio de estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria se quedarán sin su paquete de útiles escolares, pues la actual administración estatal ya no presupuesto esta entrega que hizo durante cinco años.
Cada paquete escolar contenía una caja de crayolas con 12 colores, una caja de plastilina con 12 barras, una caja de acuarelas con 12 pastillas, un pegamento tipo lápiz, una libreta de tareas de 42 hojas, dos lápices, una lapicera y una mochila. Esto tenía como finalidad contribuir a la economía familiar ante el ingreso a un nuevo ciclo escolar.
Horacio Duarte Olivares, quien encabeza el gobierno de transición de la gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez, sostuvo que ella aún no es gobierno, por lo que no puede ordenar la compra masiva de útiles escolares, lo cual, además es tardado porque hay que licitar la adquisición.
Por medio de la estrategia se distribuían alrededor de 3 millones de paquetes cada ciclo escolar, en beneficio de estudiantes de nivel básico, y con ello, se buscaba evitar la deserción escolar por falta de recursos, además de apoyar a las familias.