La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó de la formación del potencial ciclón tropical número 22 en el Mar Caribe, el cual se localiza a 765 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) reportó que el sistema de tormentas se formó este jueves 16 de noviembre en el Océano Atlántico y, hasta el momento, continúa provocando lluvias fuertes en algunas zonas de Jamaica, Cuba y Haití.
El centro de baja presión mantiene 40% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 50% en 7 días, de acuerdo con el último informe del Sistema Meteorológico Nacional (SMN). Sin embargo, debido a su distancia y trayectoria, éste no representa un peligro para el país.
Se trata del fenómeno número 20 de la temporada de huracanes 2023, por lo que en caso de tomar mayor fuerza, la tormenta tropical pasará a llamarse ‘Vince’.
Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, advirtió a los habitantes sobre el posible desarrollo del ciclón tropical número 22 y su llegada al estado.
La Coordinación Estatal de Protección Civil señaló que el sistema no implica un peligro para las costas del país, no obstante, la mandataria invitó a las y los ciudadanos a mantenerse informados de las condiciones meteorológicas a través de medios oficiales.
Según indica el pronóstico del SMN, se espera que para el viernes 17 de noviembre, a las 6:00 de la mañana, el sistema cambie a depresión tropical mientras se ubica al este-sureste de Punta Herrero, en Quintana Roo.
Posteriormente, durante la tarde, tomará fuerza hasta convertirse en tormenta tropical cuando se localice a 990 km al este-sureste de Cancún. En tanto, para el sábado 18 de noviembre, se prevé que la tormenta se aleje de territorio nacional.