Tras 'bordear' al sureste mexicano, 'Milton' se degradó a huracán categoría 4 y comienza a alejarse lentamente de la Península de Yucatán. Sin embargo sus fuertes lluvias siguen afectando las costas de los estados de Yucatán y Campeche y su amplia circulación mantiene las rachas de viento sobre las costas.
Hasta el momento se confirmó un deceso por el paso del fenómeno; se trata de un hombre de aproximadamente 55 años de edad, quien se negó a abandonar Isla Arena, en Campeche, y falleció ahogado por las altas mareas que ocasionó el paso del 'Milton'. El hombre vivía en la calle y su cuerpo fue encontrado debajo de una lancha.
En Campeche el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional bajo el Plan DNIII-E evacuaron a 300 pescadores y sus familias y fueron llevados a refugios temporales, pero este hombre se negó a abandonar la localidad, dijo la Secretaría de Protección Civil de Campeche. Era conocido localmente con el apodo 'La Ambulancia'.
Actualmente se ubica sobre aguas del Golfo de México y ha aumentado ligeramente su velocidad de desplazamiento a 19 km/h con rumbo a Florida, Estados Unidos.
En su paso por México, 'Milton' dejó severas inundaciones en Isla Arena y municipios costeros del Estado, lo que ocasionó la evacuación de 142 personas que fueron alojadas en Refugios Temporales.
Aún cuando el huracán “Milton” ha bajado de Categoría 5 a 4 continúa siendo un ciclón tropical peligroso.
En Campeche, los municipios más afectados por este huracán son Calkiní, Campeche, Champotón y Carmen, donde el oleaje provocó inundaciones a lo largo de la zona costera. Sus vientos sostenidos son de 230 km/h y se desplaza al Este-Noreste a 19 km/h con dirección a La Florida.
Este efecto de marea de tormenta, que ocasiona oleajes fuertes y elevados, no se había visto en esta región desde el paso de los huracanes 'Ópalo' y 'Roxana', en 1995, que vinieron uno tras otro, pero 'Roxana' dio la vuelta y pasó por segunda vez sobre Campeche y Yucatán.
El pronóstico de lluvias se mantiene elevado y se esperan precipitaciones intermitentes de moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas.
Se mantienen las alertas amarilla de peligro mínimo para los municipios de Calkiní, Dzitbalché, Hecelchakán y Tenabo y la verde de peligro bajo para los municipios de Campeche, Seybaplaya, Champotón, Hopelchén y Calakmul.
Asimismo está la alerta azul de peligro mínimo para los municipios de Escarcega, Candelaria, Carmen y Palizada.