SAN ANDRÉS LARRÁINZAR, Chis.- La mañana de este martes fue sepultado el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, junto a la parroquia del pueblo tsotsil que lo vio a nacer hace 51 años, al mismo tiempo que la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la captura de uno de los autores materiales de su ejecución el domingo pasado.
Primero, en sus redes sociales, el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, publicó: “Mi reconocimiento a las autoridades de Procuración de Justicia, quienes me han informado que ha sido detenido el autor material de la muerte del padre Marcelo”.
Ante miles de hombres y mujeres que se congregaron para despedirlo y mientras el obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Raúl Vera López, oficiaba la misa, la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) dio más detalles de la aprehensión.
“En las últimas horas, la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentó orden de aprehensión en contra de Edgar 'N', como probable autor material del homicidio del Presbítero Marcelo Pérez, acontecido el pasado 20 de octubre del año en curso en San Cristóbal de Las Casas”, dijo la FGE en un comunicado.
Agregó la FGE que se abocó a realizar las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de él y los probables responsables, por lo que se practicaron "protocolos y técnicas de investigación consistentes en rastreos de cámaras de seguridad de C5, trabajos del área de inteligencia y de investigación de campo, así como el desahogo de testigos, logrando obtener datos importantes que permitieron identificar al presunto autor material de este lamentable hecho y ejecutar la orden de aprensión emitida por el Juez de Control".
Además, explicó, "el imputado ya fue puesto a disposición del órgano de jurisdiccional, que definirá su situación jurídica con apego a derecho, por lo que, en las próximas horas será la Fiscalía General de la República (FGR), la instancia que estará conociendo del tema al haber atraído la investigación del caso".
En el marco del funeral ocurrido poco después del medio día, el obispo Raúl Vera López indicó que el padre Marcelo "ha cumplido y está ahora ante la presencia del Señor para ser escuchado como escuchaba a los que sufrían injusticias".
Indicó que el sacerdote “se preocupó especialmente de las personas dañadas en su dignidad en el trato injusto de parte de autoridades o de parte de personas abusivas”.
Dijo que el padre Marcelo “pagó su lucha por la justicia y el bien de todos los hijos y las hijas de Dios. No solamente escuchaba, no solamente veía esas injusticias que sufrían todos los pobres pobres con los que él trabajaba con los que él vivía, no solamente las veía, las denunciaba”.
Como miembro del Consejo Honorario el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el obispo Raúl Vera López, dijo que conocía las causas que abrazaba Marcelo Pérez Pérez, que conocía su labor de cerca.
“Me conmovió a ver a los jóvenes y las jóvenes y los no tan jóvenes que trabajan en ese CDH derramar, lágrimas, hombres y mujeres que hablaban y se les quebraban la voz. ¿Qué es lo que no les gustó a quienes lo mandaron a matar? Los verdaderos asesinos son los que se molestaban porque había un profeta en medio. Los denunciaba”, enunció.
“Ya es un hecho muy significativo que este crimen lo acaba de asumir el gobierno federal. Ya es un hecho muy significativo que a las 48 horas de que se cometió ese crimen ya lo asumió el poder federal para investigarlo. Esto es una intervención del cielo”, indicó.