Estados

Pobreza y violencia de género mantienen 'en jaque' a Oaxaca

Oaxaca. | En 2018 se emitió la alerta de violencia de género para 40 municipios de Oaxaca | Fuente: Especial

Oaxaca padece de graves problemas sin resolver, pero los que más impactan en la población son la inseguridad, la pobreza y la violencia de género.

El estado fue gobernado por más de 80 años por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hasta que en 2010 fue elegido Gabino Cué Monteagudo, abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Luego de su sexenio regresó el PRI con Alejandro Murat, el actual mandatario estatal, y este fin de semana los oaxaqueños elegirán a su nuevo gobernante.

En 570 municipios, Oaxaca tiene más de 4.1 millones de habitantes, es decir, el 3.3 por ciento de la población total de México, de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los oaxaqueños consideran que lo que más los aqueja es la inseguridad, la corrupción, la pobreza y el desempleo, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019 del Inegi


INSEGURIDAD


Según datos de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, los delitos con mayor incidencia en el estado durante 2021 fueron la violencia familiar, el robo de vehículos, robo a transeúnte, delitos sexuales y robo a transeúntes.

De acuerdo con la organización Causa en Común, el delito de trata de personas se disparó en Oaxaca entre enero y febero de esta año, con un aumento del 500 por ciento.

El Instituto Nacional de Migración (INM) explica que en el estado hay presencia de organizaciones delictivas de tráfico y trata de personas por ser un punto clave en el tránsito de migrantes desde Centro y Sudamérica, que buscan llegar a Estados Unidos.

Otros delitos que van a la alza en Oaxaca son feminicidios, robo a transeúnte con violencia, violencia familiar y narcomenudeo, según el último informe de la organización.

Para combatir la inseguridad, en el estado se han desplegado miles de elementos de la Guardia Nacional desde 2019, principalmente en el Istmo, la Sierra Norte, la Costa y la Cuenca del Papaloapan, pero la incidencia delictiva sigue en aumento.


POBREZA


De acuerdo con la medición de pobreza 2020 que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en Oaxaca 61.7 por ciento de la población vive en situación de pobreza y 20.6 por ciento en pobreza extrema. 

En Oaxaca la condición de pobreza afecta a los adultos mayores, una población que va en aumento en todo el país. En este sector de la población, la pobreza principalmente impacta en su posibilidad de acceder a atención médica preventiva.

Además, el 86.9 por ciento de la población tiene al menos una carencia social, principalmente el acceso a la seguridad social. El Coneval indica también que en Oaxaca el 64.1 por ciento de la población tiene un ingreso inferior a la línea de pobreza.

En las viviendas, únicamente el 41.3 por ciento de la población tiene suministro diario de agua en el estado.

Oaxaca tambíen ocupa el segundo lugar en el país en porcentaje de mujeres en situación de pobreza. 

La calificadora Moody’s indica que el estado tiene un bajo nivel de ingresos propios, principalmente como reflejo del bajo nivel de desarrollo económico que tiene.


VIOLENCIA DE GÉNERO 


En Oaxaca hay más mujeres que hombres, en una proporción de 52.2 a 47.8 por ciento, respectivamente, pero el estado vive una grave crisis de violencia de género.

El estado ocupa el sexto lugar nacional en delitos de feminicidio, tan sólo en lo que va del 2021, con 15 casos, de los cuales, la mayoría corresponde a mayores de 18 años de edad. Además, otras 38 mujeres han sido víctimas de homicidio doloso.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el municipio de Oaxaca con más feminicidios en los últimos meses es Santa María Petapa.

Además, en lo que va del año, en Oaxaca se han denunciado 2 mil 332 casos de violencia familiar.


En 2018, la Secretaría de Gobernación emitió la alerta de violencia de género para 40 municipios de Oaxaca, ante la crisis de feminicidios y desaparición forzada de mujeres en la entidad. Sin embargo, diversas organizaciones civiles han reclamado que la violencia feminicida sigue en aumento y no hay acciones del gobierno para combatirla.

Uno de los casos más relevantes sobre la violencia de género en el estado es el de la saxofonista María Elena Ríos, a quien en 2019 le arrojaron una cubeta con ácido en el rostro y el cuerpo. 

La saxofonista identifica como autor intelectual a Juan Antonio Vera Carrizal, un exdiputado local por el PRI con quien mantuvo una relación antes del ataque. El empresario ya está detenido, pero su hijo, quien también es señalado por el crimen, sigue prófugo. 



DESPLAZAMIENTO FORZADO

 

En Oaxaca, una de las comunidades más afectadas por el desplazamiento forzado han sido los triquis de Tierra Blanca Copala, una de las comunidades indígenas del estado.

En 2020, más de 143 familias fueron desplazadas de su comunidad por la violencia que arrasó con su comunidad al quedar sitiada por las fuerzas paramilitares del Movimiento Unificado de Lucha Triqui. 

Luego de varios meses de resistencia, las balaceras de diciembre de 2020 forzaron a las familias triquis a dejar sus hogares para poder sobrevivir, pero algunas personas murieron por la agresión. 

Las familias se trasladaron a la Ciudad de México e instalaron un plantón durante más de un año para protestar. Finalmente llegaron a un acuerdo de no agresiòn y están a la espera de su regreso a Tierra Blanca Copala.


Pamela Benítez 04.32.2022 Última actualización 04 junio 2022 10:32

RELACIONADAS:

Violencia, salud y empleo: Tamaulipas rumbo a la elección

Huachicol e inseguridad los pendientes en Hidalgo

Inseguridad, pobreza y sargazo, pendientes de Quintana Roo

Durango y los principales problemas que enfrenta la sociedad

Compartir:
Lo más importante
Advertising
Advertising