A 89 días del inicio de la segunda fase de las labores para la recuperación de los trabajadores de la mina de carbón en 'El Pinabete', el Gobierno de México informó que al mediodía de este viernes 30 de agosto se recuperaron los restos humanos del sexto minero, los cuales fueron ubicados el pasado 28 de agosto en la galería GWE11 ramal-este.
En una tarjeta informativa detalló que después de más de 36 horas de trabajo de los equipos de búsqueda y recuperación, "se recobraron los restos humanos con la participación coordinada de las instituciones que integran el Comando Unificado, conformado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de Estado de Coahuila de Zaragoza (FGEC)".
Destacó que la recuperación fue posible "una vez implementadas las condiciones de seguridad que establece el protocolo de recuperación de hallazgos biológicos". A la fecha se han recuperado seis de los diez mineros atrapados, tras la emergencia del 3 de agosto de 2022.
Indicó que las operaciones de excavación continúan en las áreas señaladas por especialistas como las de mayor probabilidad de hallazgo. Las autoridades persisten en el objetivo de localizar e identificar a los cuatro mineros restantes atrapados en la zona.