La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, salió a responder luego de que el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con un nuevo arancel contra México y Canadá, por no detener el flujo de migrantes.
Al respecto, anunció que le mandará una carta donde explicó que "no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos".
Además la mandataria dijo que "a un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes", lo que levantó más de una ceja, por quienes vieron una 'revancha'.
Pero, ¿a qué se refirió la mandataria? Ella lo explicó:
Sheinbaum Pardo dijo que se refería a que el alza de aranceles a México afectará directamente a los consumidores de Estados Unidos, pues la medida dañará empresas que trabajan en nuestro país desde hace muchos años, como General Motors.
‘‘Los afectados principales van a ser los consumidores de EU que compran vehículos de GM porque se incrementan los aranceles y los costos’', aseguró la mandataria.
También explicó que, en caso por ejemplo de que esta empresa, se vaya de México y construya una nueva planta en EU, las pérdidas para el consorcio serían mayores que pagar un arancel del 25%.
‘’Qué sentido tienen arancel, con arancel, con arancel, cuando al final eso nos va a llevar a una pérdida de competitividad de América del Norte cuando lo que queremos es fortalecernos’', dijo Sheinbaum.