El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que algunos de los despidos que hubo recientemente en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se debieron a su relación con empresas destruidoras de fentanilo en México.
"Ya tenemos identificados quiénes son los que importan el fentanilo. Antes importaban y la dirección que daban las empresas o laboratorios supuestos eran departamentos, unidades habitacionales, que no existían, eran falsos, como los factureros, y realmente era para distribuir droga y llevarla al norte. Eso ya está controlado. (...) incluso tenían representantes en Cofepris", dijo este viernes en su conferencia mañanera.
En ese sentido, López Obrador aseguró que en México se tiene más control en torno al ingreso de este narcótico sintético para uso médico; sin embargo, apuntó que los trámites para su entrada al país pueden ser evadidos.
'LIMPIA' EN COFEPRIS
El 7 de junio de 2022, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris, informó que acabaron con la corrupción en la dependencia con el apoyo de las Fuerzas Armadas despidieron a 32 funcionarios por "coyotes".
El funcionario reveló que la Comisión aparentaba tener un buen funcionamiento; sin embargo, detrás había redes de corrupción encabezadas por "grupos de interés" que "operaban con cínica naturalidad".
“Durante décadas la Cofepris se volvió un espacio donde intereses perversos confluían con mucha naturalidad con sus actividades del día a día. Empresas deshonestas marcaban la pauta de las reglas del juego favorables a sus bolsillos, todo esto en detrimento de la salud de las y los mexicanos”, dijo el funcionario.
De esta forma, con el apoyo de las Fuerzas Armadas se implementó un operativo en septiembre de 2021, de tal forma que se removieron de su cargo a 32 funcionarios, que van desde titulares de unidades administrativas hasta dictaminadores y verificadores.