La mañana de este miércoles 9 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aprovechó su 'Mañanera del Pueblo' para explicar las reformas constitucionales sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), que actualmente se discuten en el Congreso de la Unión.
Según dijo, junto a la titular de la CFE, Emilia Esther Calleja, estas empresas del Estado regresarán a ser públicas y más productivas de lo que son ahora, luego de que en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto se hicieron reformas mediante las cuales se modificó por completo el esquema de operación de la Comisión y de Pemex, al convertirlas de empresas públicas a “productivas”.
“No quiere decir que no queramos que sean productivas, por supuesto que queremos que CFE y Pemex sean productivas, pero ¿cuál es la característica? Que en realidad las ponen a competir en el mismo nivel que todas las empresas privadas en la apertura de un mercado eléctrico que no se había dado en México, a partir de 2013 (...) Entonces, ¿qué plantea la reforma que hoy se va a discutir? Que las empresas regresen a ser empresas públicas, es decir, no es el mercado su principal función sino el servicio público, eso las fortalece", dijo.
En el caso de Pemex, explicó Emilia Esther Calleja, la reforma se basa en un esquema 54-46 sobre la generación de la energía eléctrica limpia.
El esquema consiste en que el 54% de la energía eléctrica será suministrado por el Estado y el 46% corresponde a la participación de energía privada.