La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República se lanzó contra la senadora Xóchitl Gálvez y la culpó por "ser parte" de quienes "obstaculizaron" el debate parlamentario durante la aprobación de la llamada 'Ley fentanilo', misma que ahora la oposición impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"Basta observar las grabaciones de dichas sesiones, videos que obran en fuente pública y la confesión expresa de la senadora Xóchitl Gálvez, para acreditar que su objetivo era impedir el debate parlamentario que, ahora alegan, no pudieron ejercer", señaló en un comunicado.
La Consejería criticó que el día del debate de la 'Ley Fentanilo' los opositores prefirieran tomar la tribuna y hacer "pijamada".
"Es evidente que las conductas desplegadas por la minoría legislativa, como la senadora Xóchitl Gálvez y otros, tuvieron como objetivo impedir la discusión y votación de los asuntos incluidos en el orden del día: prefirieron organizar bailes, pijamadas y encadenarse a la silla de una mesa, en vez de debatir los proyectos de leyes materia de la sesión", añadió.
En el comunicado, la senadora es mencionada hasta en tres ocasiones. Además, el documento contiene dos fotografías de ella: una donde aparece encadenada a la mesa directiva del Senado, y otra acostada junto a los senadores Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero.
Sobre la impugnación de la ley, el despacho jurídico del presidente López Obrador argumentó que declarar su invalidez sería un "daño a los derechos fundamentales de las personas en materia de seguridad y salud pública, así como incumplimiento a los compromisos internacionales del Estado mexicano en materia de combate al tráfico ilegal de este tipo de sustancias".
La Consejería Ejecutiva realizó los señalamientos a pesar de que también debe estar sujeta a las medidas cautelares impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) al presidente Andrés Manuel López Obrador, que comprenden no hablar de la senadora.
Este día, la Consejería Jurídica retomó actividades, luego del asueto que se tomó del 14-31 de julio, y con el cual justificó no haber recibido la notificación de las medidas cautelares dictadas por el INE contra el Presidente.