Uno de los constantes reclamos que hacía el expresidente Andrés Manuel López Obrador es que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desobedecían al mandato constitucional de que ningún servidor público podría ganar más que el titular del Ejecutivo, en ese caso él y actualmente la mandataria Claudia Sheinbaum.
No obstante, esto que él pensaba casi podría hacerse realidad tras el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2025, en el que contemplan la reducción salarial de 330 altos funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), incluidos los 11 ministros.
¿CUÁNTO GANARÁN LOS MINISTROS TRAS ESTA REDUCCIÓN?
Según la Suprema Corte, los ingresos de los ministros serán reducidos en un 48 %, pasando de un salario anual bruto de 5.5 millones de pesos a 2.8 millones de pesos. Esto significa que su remuneración mensual será aproximadamente de 233 mil pesos brutos, aunque el ingreso neto, tras impuestos, aún no se ha confirmado.
Si bien el monto específico del salario todavía no se ha oficializado, se espera que esté en línea con las disposiciones de la reforma judicial y cumpla con los cambios establecidos en la ley.
En un comunicado, la Corte detalló: “se ajustaron a la baja las remuneraciones de ministras, ministros y servidores públicos de mando para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo Séptimo transitorio del Decreto de reforma al Poder Judicial.”
Por otro lado, el Presupuesto de Egresos de la Federación muestra que el salario anual de la Presidenta Sheinbaum es de 2 millones 123 mil 124 pesos, lo que representa cerca de 176 mil 927 pesos mensuales. Tras impuestos, su ingreso neto mensual se estima en 129 mil 432 pesos. Este cálculo no incluye aportes para seguridad social, medicinas, seguros, fondos de ahorro, ni el incremento previsto para su sueldo en 2025.
En sus redes sociales, la ministra Lenia Bátres desmintió que los ministros perciban menos que la presidenta Sheinbaum. Publicó una tabla en la que mostraba que el total anual de Sheinbaum sería de 2 millones 716 mil 303 pesos, mientras que el de los ministros alcanzaría 5 millones 325 mil 949 pesos, debido principalmente a las prestaciones adicionales. Según Bátres, los ministros reciben 3 millones 347 mil 582 pesos en prestaciones, además del salario base de un millón 581 mil 257 pesos, ligeramente inferior al millón 588 mil 484 pesos de la mandataria.