¿'Cabecita de algodón' volvió a las 'andadas' de la austeridad?
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados que plantea modificaciones a 18 organismos federales. En el caso de dos de ellos propone eliminarlos, siendo la más polémica la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.
En tanto, para los otros organismos, entre los que están el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), la idea es compactarlas o fusionarlas con diversas instituciones y organismos de la Administración Pública Federal.
De raíz, la propuesta es reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de distintos ordenamientos en Materia de Simplificación Orgánica.
En palabras más sencillas, se busca reorganizar dependencias para hacer más eficientes los recursos y evitar duplicidad de funciones.
“La presente iniciativa tiene por objeto racionalizar la estructura orgánica de la Administración Pública Federal (APF), con el fin de eficientar los recursos públicos, agilizar los procesos administrativos y aprovechar los bienes nacionales adecuadamente”, detalla el documento.
En el caso de los organismos a eliminar, AMLO propone que sean la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyas funciones serán encomendadas a la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como la participación del Fideicomiso de Fomento Minero en el Servicio Geológico Mexicano.