La presidenta Claudia Sheinbaum presentó a quien fue su exsecretario de Movilidad cuando era jefa de Gobierno, Andrés Lajous, como el nuevo director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.
Es por esto, que durante la conferencia de prensa mañanera de la mandataria mexicana, el ahora funcionario federal explicó en qué consiste la recién reforma aprobada por la Cámara de Diputados, sobre fortalecer los trenes de pasajeros en el país.
Luego de leer los cambios aprobados por los legisladores, detalló que "esto quiere decir que la reforma eleva a rango Constitucional la preferencia para la prestación del servicio público de transporte ferroviario para pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional".
Asimismo, detalló que con esta se busca implementar los trenes de pasajeros sobre el derecho de vía existente, sin afectar la prestación de servicio público de transporte ferroviario de carga.
Andrés Lajous recordó que la reforma fue promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y en su gobierno se pusieron en operación 2 mil 240 kilómetros de servicio ferroviario. Por su parte, detalló que en la administración de Sheinbaum Pardo, se pondrán en servicio de más de 3 mil kilómetros de trenes de pasajeros.