La presidenta de México, Claudia Sheinbaum afirmó que los enfrentamientos que se vivieron el pasado 24 de octubre en Guanajuato y Guerrero, no ameritan que se les catalogue como "narcoterrorismo".
En conferencia de prensa que se llevó a cabo en Los Cabos, Baja California, detalló que el próximo martes va a explicar paso por paso qué es el terrorismo, qué es el narcoterrorismo y por qué estos hechos no ameritan esos calificativos.
"Cuáles son los resultados estrategia que se implementó y también incorporando los hechos de ayer, y el martes vamos a dar una informe general a la población de la estrategia de seguridad, resultados y todo lo que tenemos que seguir haciendo, una estimación de cuando podrían cesar hechos violentos como los que vimos ayer.
Hay mucha coordinación el gobierno federal, sus instituciones Sedena Marina, las fuerzas armadas la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana que está coordinando esta estrategia que presentamos y al mismo tiempo la protección de la población, uno de los elementos fundamentales. No se puede catalogar como narcoterrorismo".
En contraste, Omar García Harfuch, presentó un video del enfrentamiento en Tecpan de Galeana, Guerrero donde demostró que los agresores, presuntamente miembros del grupo delictivo Grupo Gente Nueva, agredieron primero a los policías municipales, por ello, la Sedena acudió a ayudar a repeler los disparos.
"Primero lo que sucedió en Guerrero que un ataque en Tecpan de Galeana, se ven más de 16 vehículos, hay detonaciones de arma de fuego", sostuvo.
"No es narcoterrorismo, es una disputa de dos grupos delincuenciales locales, confrontándose entre ellos", sostuvo.