La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habló sobre el operativo de las Fuerzas Armadas para la captura de Edwin Antonio, alias 'El Max' o 'El Oso', que dejó 19 personas perdieron la vida en Culiacán.
Reafirmando que "no volverá la 'guerra contra el narco'", Sheinbaum aclaró que fue una agresión a la que las Fuerzas Armadas tuvieron que responder.
“Fue una detención, hubo un ataque a las Fuerzas Armadas y se respondió, el martes viene el informe de seguridad, ahí se darán detalles de este operativo y otros que ha habido, pero fue una respuesta de quienes fueron a detener a este delincuente”, explicó.
Sobre si los 19 fallecimientos se indagan, Sheinbaum dijo que sí y que se informará del proceso.
“Toda acción de este tipo donde hay personas que pierden la vida, siempre son investigadas y hay un proceso que se sigue, si quieren que se informe claramente, pero fue una detención donde hubo agresión a las fuerzas federales“, detalló.
En este sentido, la presidenta dijo que no se volverá a la estrategia de confrontación con el narco de forma directa, pero si hay una agresión las fuerzas armadas pueden responder en legítima defensa.
“La instrucción que hemos dado y es la estrategia es que no haya enfrentamientos, no vamos a regresar a la 'guerra contra el narco', no es llegar a agredir para matar a una persona por más que sea presunta o no delincuente, lo que hay es atención a las causas, con inteligencia e investigación o en el caso de flagrancia la detención de un delincuente”, defendió.