EN 2022, el Instituto Nacional de Migración (INM) invirtió 53 millones de pesos en el servicio integral de un sistema contra incendios, así como para la recarga y mantenimiento preventivo y correctivo en extintores e hidratantes para todos los inmuebles del instituto.
De acuerdo con información de El Universal, en una licitación del INM se detalla que se entregó el contrato por adjudicación directa a la empresa J+C Mexicana de Comercio y Construcción, S.A. de C.V., por un monto de 59 millones 7 mil 152 pesos.
Según el contrato, este servicio inicio el 1 de febrero y concluyó el pasado 31 de diciembre de 2022.
En el catálogo de proveedores aparece esta empresa con el Registro Federal de ContribuyentesJMC091027213, con domicilio registrado en la colonia Prado Churubusco, alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México.
Por su parte, el INM justificó la entrega de este contrato por adjudicación directa —es decir, no hubo competencia con otras empresas— cobijándose en el artículo 41, fracción IV de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público que indica que las dependencias bajo su responsabilidad, podrán contratar servicios, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, cuando su contratación mediante licitación pública ponga en riesgo la seguridad nacional o la seguridad pública.