El canciller Marcelo Ebrard anunció que México participará en el programa Artemisa, con el que la NASA pretende hacer exploraciones en la Luna y en Marte.
Kamala Harris, la vicepresidenta de EU, hizo la invitación formal a México desde noviembre para sumarse al proyecto que impulsa Estados Unidos “de exploración espacial de manera responsable y sostenible”.
Junto con las agencias espaciales de 13 países participaremos en la exploración de la Luna y más tarde, de Marte. Agradezco la invitación del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris al presidente López Obrador para participar”, escribió en su cuenta de Twitter.
Durante la firma del acuerdo, el canciller destacó que la adhesión al proyecto de la NASA es un símbolo de la buena relación entre México y Estados Unidos.
“La participación de México responde a una coincidencia sobre una serie de principios respecto al espacio. Hace 50 años éramos espectadores, ahora vamos a ser participantes”, dijo.
También destacó que Artemisa es un programa de igualdad de género y de oportunidades, y una muestra es su nombre, tomado de una diosa de la mitología griega.
“Simboliza los valores que nos identifican a los países que vamos a participar en este proyecto, de igualdad de género, de protección a todas y a todos, de un tipo de sociedad igualitaria […] va a tener un impacto cultural inmenso en todo el mundo en favor de la equidad de género”.
Por su parte, Bill Nelson, administrador de la NASA, agradeció al canciller Ebrard por la decisión y expresó que “México se une a un creciente número de naciones signatarias a los Acuerdos Artemisa para explorar el espacio responsablemente para el beneficio de todos”
En tanto, José Hernández Moreno, astronauta en retiro de origen mexicano, afirmó que a través de Artemisa ya no será un país el que regrese a la Luna, sino toda una comunidad que también pretende explorar Marte.
Entre los objetivos que se buscarán al sumarse al proyecto están llevar a cabo actividades en el espacio exterior que incrementen la seguridad de las operaciones; promover el uso sustentable del espacio en beneficio de toda la humanidad; planear misiones y establecer mecanismos de colaboración con entidades que puedan actuar a nombre de los signatarios y generar nuevos descubrimientos científicos, beneficios económicos e inspirar a una nueva generación de exploradores.