El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, expresó este 1 de noviembre su esperanza de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconsidere la reforma al Poder Judicial para evitar una posible crisis constitucional.
En una entrevista radial, Alcántara Carrancá abordó aspectos críticos de la reforma y subrayó la necesidad de reflexionar sobre sus implicaciones.
Afirmó que la SCJN respaldó algunas propuestas de la reforma, como la elección popular de los miembros del Poder Judicial, medidas de austeridad, la eliminación de fideicomisos y la creación del Tribunal de Disciplina. No obstante, señaló que estas reformas deben contar con restricciones y garantías, incluyendo la posibilidad de apelar o impugnar resoluciones para prevenir injusticias.
Alcántara Carrancá también dirigió un mensaje a los aspirantes al Comité de Evaluación que propuso la presidenta, invitándolos a reflexionar sobre la percepción pública de su imparcialidad, en particular al exministro Arturo Zaldívar, quien ha sido objeto de críticas por su presunta falta de neutralidad.
“Los miembros del Comité deberán decidir si desean permanecer bajo el cuestionamiento de su imparcialidad o si consideran conveniente tomar distancia de esa sospecha”, comentó.
En su proyecto, que será discutido por la SCJN el 5 de noviembre, González Alcántara propone anular la elección popular de jueces de distrito y magistrados de circuito. Argumentó que este sistema no garantiza las condiciones mínimas de seguridad jurídica necesarias en una democracia, ya que no establece criterios claros para los candidatos ni asegura un voto informado.
Además, señaló que dicha elección podría poner en riesgo la representatividad y la integridad democrática del país, corrompiendo los principios de imparcialidad que deberían regir la impartición de justicia.