Al menos 3 millones 444 mil árboles han sido talados o removidos para las obras del Tren Maya, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que “ni un sólo árbol sería talado". Así lo reveló un informe oficial de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tras un recurso de revisión.
De acuerdo con Animal Político, el mencionado documento detalla que el Tramo 5 del Tren Maya, el más polémico de toda la obra, es por el que más árboles se han talado. Al menos hasta el 1 de febrero de 2023, se talaron 2 millones 239 mil árboles.
El otro tramo afectado es el 4, que va de Izamal a Cancún, con 505 mil, destaca el informe de Fonatur, cuyos trabajos han sido criticados en varias ocasiones por comunidades indígenas y ambientalistas que denunciaron el inicio de las obras a pesar de no contar con todos los permisos y evaluaciones ambientales.
Según las organizaciones ambientalistas que reclaman la obra, la tala de árboles en la selva de la Península de Yucatán afecta principalmente al suelo, la flora y la fauna de la región, además de que toda la construcción representa un riesgo por el suelo kárstico y el sistema de cavernas y ríos subterráneos en la zona.
A su vez, un documento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que en el Tren Maya hay irregularidades que ascienden al menos a los mil 399 millones 190.5 mil pesos. Las irregularidades corresponden al manejo de los recursos por parte de Fonatur para construir la obra.